La importancia de hacer un ritual de cierre de año
- laurantonp
- hace 11 minutos
- 2 Min. de lectura
Todos hemos oído hablar de que conviene hacer propósitos de inicio de año, lo cual es muy beneficioso, más con frecuencia no sólo no se cumplen, sino que a los pocos meses ni siquiera nos acordamos de ellos.
Puede haber varios motivos: objetivos poco realistas, demasiados, falta de compromiso... si rascamos un poco, observamos que quizá hay algún problema de base, falta de coherencia interna, en realidad una parte nuestra no está alineada con ellos.
Una acción clave que no suele realizarse, es el cierre del año anterior. Esto es aplicable a cualquier fin de ciclo, ya sea cumplir años, mudarse, cambiarse de trabajo...
¿Cómo conviene realizar este ritual?
Reserva un momento en soledad, en un ambiente agradable con una vela, incienso, música adecuada... déjate llevar por tu intuición. Coge papel y boli, y vuelca sobre este papel (mejor si es un cuaderno especial) todo lo que te ha aportado este año, tanto si lo consideras bueno como malo, expláyate y conecta con tus emociones, que también puedes escribir.

Se trata de hacer un balance para centrarte en todo lo que te ha aportado el año o ciclo, y liberar como el que tira objetos que ya no sirven de un armario para guardar nuevos utensilios. Revísalo y agradece todo, lo que consideras "malo" son simplemente aprendizajes, reconcíliate con ello y agradece, es muy necesario que lo sueltes, o esas emociones atrapadas te estarán quitando energía.
Si además cuentas con alguien que te pueda ayudar con técnicas como bioenergética o reiki cristal, energías antiguas enquistadas se podrán liberar más rápidamente.
Ahora sí, los propósitos
Después de esta reconciliación con el año o ciclo saliente, has dejado espacio a nuevos propósitos. Elíjelos bien, con consciencia, entre uno y tres, para no dispersar la energía que has recuperado, y escríbelos también, para reforzar la intención.
Mis mejores deseos para el 2026, año 1 en numerología, muy propicio para iniciar cambios y nuevos proyectos. Por ello, es recomendable realizar este ejercicio, suelta lo que ya no sirve y pasa página.



Comentarios